Ortodoncia

    Solicite visita ortodoncia


    He leído y acepto la política de privacidad
    Acepto recibir información sobre las actividades, productos y servicios de DENTAL IBARZ, SL

    Ortodoncia - Previene, corrige tu estética facial

    ortodonciaLa ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

    Por un lado se denominaría ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial.

    Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

    El tratamiento de ortodoncia

    Se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

    • La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.
    • Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

    En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

    ¿A qué edad debe realizarse la ortodoncia?

    Si bien es verdad que hoy en día no hay límite de edad para realizar un tratamiento ortodóntico, gracias a la aparición de nuevas técnicas menos invasivas y más estéticas, se recomienda realizar una primera visita de ortodoncia a los 7 años de edad, cuando empieza la erupción de las primeras piezas definitivas y el recambio de dientes.
    El objetivo de realizar esta primera visita es descartar alteraciones en el desarrollo de las estructuras óseas (paladar estrecho, mandíbula prominente...) o en el recambio dentario, que obliguen a realizar un primer tratamiento a edades tempranas para normalizar la situación, ya que determinados desórdenes sólo podrán corregirse mientras exista crecimiento.
    Sin embargo, la mayoría de casos empiezan a corregirse cuando ya ha finalizado el recambio dentario, alrededor de los 12 años de edad.

    Tipos de Brackets para ortodoncia

    Actualmente la ortodoncia está basados en cuatro tipos o familias de brackets. Dentro de cada una de ellas podemos encontrar variantes.

    • Metálicos: Son los brackets convencionales.
    • Estéticos: Están basados en los brackets tradicionales pero su acabo son de materiales diferentes al metal por lo que resultan más estéticos.
    • Autoligados: Acabados metálicos o porcelana. Con la principal ventaja que el tratamiento dura menos.
    • Transparentes o Invisibles. No se utilizan brackets. Su material es totalmente invisible por lo resulta el sistema más estético que actualmente existe en el mercado. Una de sus ventajas es su sistema que es removible.

    ¿Por qué llevar brackets?

    Las sonrisas son una parte importante de nuestra identidad, lo que pensamos de nosotros mismos y cómo nos perciben los demás. En una encuesta reciente, el 72% de los encuestados coincidieron en que las personas de todas las edades con dientes sanos y rectos son tratados mejor en situaciones sociales que aquellos con los dientes torcidos notablemente. Por el contrario, casi la mitad dijo que los dientes torcidos dejan una primera impresión negativa.

    Vivimos en una sociedad muy consciente de la imagen y las impresiones se realizan dentro de unos pocos segundos. Enderezar los dientes hace una diferencia y en última instancia puede hacer o deshacer sus posibilidades de conseguir ciertas oportunidades.

    Ortodoncia adultos

    No debemos engañarnos y cuando un adulto decide visitar un ortodoncias el principal motivo es para resolver un problema estético.
    Más allá de resolver un problema estético realmente la ortodoncia en un adulto es un bien general para nuestra salud dental.

    • La correcta alineación de nuestros dientes facilitará una correcta masticación y en consecuencia una correcta digestión.
    • Una mejor higiene por lo que preveremos riesgos de caries.
    • Evitar un desgaste incorrecto de nuestros dientes. Una correcta colocación de nuestras piezas dentales favorece un correcto funcionamiento masticatorio y de encaje de nuestra boca.
    • Evitaremos o controlaremos posibles problemas periodontales debido a que la higiene dental mejora tras un tratamiento de ortodoncia.

    Innovación y tecnología al servicio de la ortodoncia

    Con la innovadora tecnología del Sistema Damon, enderezar los dientes es más fácil que nunca para mejorar su sonrisa en mucho menos tiempo, con mayor comodidad y con mayores resultados y beneficios para toda la vida:

    • Dientes y encías saludables
    • Confianza para sobresalir en la escuela, el trabajo y la vida personal
    • Más amplia sonrisa
    • Rasgos faciales mejorados
    • Enderezar los dientes mejora su salud

    Una sonrisa bonita es también sintoma de una buena salud:

    • Los dientes rectos y uniformemente espaciados son más fáciles de mantener limpios, lo que resulta en una mejor salud bucal.
    • Unos dientes debidamente alineados promueven de manera más eficiente la manera de masticar, lo que puede ayudar a la digestión.
    • Los dientes alineados permiten una mejor mordida, lo que puede reducir el estrés, dolores de cabeza, y la tensión en hueso y tejido de soporte.

    Si no se tratan, muchos problemas de ortodoncia menores pueden llegar a empeorar, lo que contribuye a un desgaste anormal de las superficies de los dientes, una masticación ineficiente, el estrés excesivo de las encías, y problemas de la articulación temporomandibular. Todo esto puede dar lugar a dolores de cabeza crónicos o dolor en cara o cuello.
    El tratamiento por un especialista en ortodoncia para corregir problemas menores son a menudo menos costoso que el cuidado dental adicional requerido para tratar problemas más graves que se pueden desarrollar.

    El ABC de la Ortodoncia

    Hemos preparado una guía rápida de todo lo que debe saber sobre la Ortodoncia.

    ¿Qué es?

    Estudia, previene y corrige las alteraciones bucales

    ¿Qué es el apiñamiento de dientes?

    El apiñamiento dental consiste en tener los dientes amontonados, girados o mal colocados debido a la falta de espacio en el hueso maxilar.

    ¿Necesito ortodoncia?

    Se recomienda una primera visita para valorar alteraciones y la necesidad o no de su utilización.

    Edad recomendable

    Una primera visita a los 7 años para descartar futuros problemas. Posteriormente se debe esperar a los 12 años tras el cambio dentario.

    Ortodoncia adultos

    A parte de corregir posible apiñamiento nos permitirá recolocar correctamente los dientes y conseguir una mejor salud bucodental.

    Benéfico ortodoncia adultos

    Evitar desgaste dental. Reducir problemas periodontales. Una mejor higiene dental.

    ¿Es necesaria la extracción de dientes?

    En algunos casos puede ser necesario para conseguir espacios suficiente para recolocar los dientes apiñados.

    ¿Duele?

    Puede producir alguna molestias de forma muy leve en su primera fase.

    ¿Puede fracasar la ortodoncia?

    Si el paciente sigue las indicaciones del ortodoncia y acude regularmente a sus visitas el resultado es satisfactorio.

    ¿Por qué es importante?

    Más allá de un benéfico estético. La colocación correcta de los dientes es una ayuda a nuestra salud bucal y digestiva . Una mejor higiene.

    Tipos de brackets

    Los más conocidos: Brackets metálicos, autoligables, transparentes o invisibles.

    ¿Cuánto tiempo dura?

    Los tiempos pueden alargarse según cada caso y el tipo de bracket colocado. Se estima que un tratamiento completo de ortodoncia puede durar entre 15 y 24 meses.

    ¿Qué pasa una vez finalizado?

    Se coloca un retenedor durante un periodo para asentar todos los tejidos gingivales. También se recomienda el uso una férula dental durante la noche.