Implantes Dentales – Implantología Dental

La Implantologia es un área quirúrgica de la Odontologia que se dedica a la colocación de implantes dentales. Los implantes dentales son estructuras hechas de titanio puro, que se colocan en el maxilar o en la mandíbula, y sustituyen a las raíces de dientes perdidos. Ofrecen una solución segura y permanente para la sustitución de uno o más dientes, funcionando como pilares de soporte para coronas unitarias y puentes fijos o removibles, parciales o totales.

El uso de los implantes dentales

implantes dentalesEl paciente deja de tener que optar por soluciones tan incómodas e inestéticas como las prótesis removibles soportadas solamente por la mucosa, recuperando la comodidad ofrecida por los dientes naturales.

Hoy en día el paciente debe saber que con las técnicas de regeneración óseaexistentes (elevación del seno maxilar, aumento del reborde alveolar, preservación del alveolo…) podemos colocar implantes dentales con un porcentaje de éxito muy elevado en prácticamente todos los casos.

Resultados estéticos y seguros. Los implantes dentales tienen muchas ventajas en comparación con las soluciones tradicionales de coronas, puentes y prótesis removibles:

  • Los implantes dentales se asemejan en función y estética a los dientes naturales.
  • Los dientes contiguos no son dañados para servir de apoyo a la nueva prótesis.
  • La colocación de implantes en el hueso evita la reducción ósea que se produce tras la pérdida de los dientes.

Se considera un tratamiento definitivo.

TIEMPOS DE TRATAMIENTO

1º Examinar previamente la situación. Realizar una adecuada exploración y usar los métodos diagnósticos adecuados.

2º Inserción del implante dental. En este momento podemos cubrir el implante con encía, si hemos realizado regeneración ósea, o colocar el diente provisional en el mismo momento de los implantes dentales. Dientes inmediatos o dientes en un día es el nombre que recibe este procedimiento novedoso.

3º Sino hemos colocado el diente el mismo día del implante, esperamos el tiempo necesario para que se produzca la integración ósea del implante, 3 meses, y se coloca un pilar de impresión. Se realiza una impresión del pilar ya colocado, se obtiene un modelo final sobre el cual se confecciona la corona perfectamente adaptada al pilar.