Ortodoncia – Previene, corrige tu estetica facial

ortodonciaLa Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Por un lado se denominaría ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se integran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

El tratamiento de ortodoncia

Se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

  • La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.
  • Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

¿A qué edad debe realizarse la ortodoncia?

Si bien es verdad que hoy en día no hay límite de edad para realizar un tratamiento ortodóntico, gracias a la aparición de nuevas técnicas menos invasivas y más estéticas, se recomienda realizar una primera visita de ortodoncia a los 7 años de edad, cuando empieza la erupción de las primeras piezas definitivas y el recambio de dientes.
El objetivo de realizar esta primera visita es descartar alteraciones en el desarrollo de las estructuras óseas (paladar estrecho, mandíbula prominente...) o en el recambio dentario, que obliguen a realizar un primer tratamiento a edades tempranas para normalizar la situación, ya que determinados desórdenes sólo podrán corregirse mientras exista crecimiento.
Sin embargo, la mayoría de casos empiezan a corregirse cuando ya ha finalizado el recambio dentario, alrededor de los 12 años de edad.

¿Por qué llevar brackets?

Las sonrisas son una parte importante de nuestra identidad, lo que pensamos de nosotros mismos y cómo nos perciben los demás. En una encuesta reciente, el 72% de los encuestados coincidieron en que las personas de todas las edades con dientes sanos y rectos son tratados mejor en situaciones sociales que aquellos con los dientes torcidos notablemente. Por el contrario, casi la mitad dijo que los dientes torcidos dejan una primera impresión negativa.

Vivimos en una sociedad muy consciente de la imagen y las impresiones se realizan dentro de unos pocos segundos. Enderezar los dientes hace una diferencia y en última instancia puede hacer o deshacer sus posibilidades de conseguir ciertas oportunidades.

Innovación y tecnología al servicio de la ortodoncia

Con la innovadora tecnología del Sistema Damon, enderezar los dientes es más fácil que nunca para mejorar su sonrisa en mucho menos tiempo, con mayor comodidad y con mayores resultados y beneficios para toda la vida:

  • Dientes y encías saludables
  • Confianza para sobresalir en la escuela, el trabajo y la vida personal
  • Más amplia sonrisa
  • Rasgos faciales mejorados
  • Enderezar los dientes mejora su salud

Una bonita sonrisa no sólo es bella, sino que también promueve la buena salud:

  • Los dientes rectos y uniformemente espaciados son más fáciles de mantener limpios, lo que resulta en una mejor salud bucal.
  • Unos dientes debidamente alineados promueven de manera más eficiente la manera de masticar, lo que puede ayudar a la digestión.
  • Los dientes alineados permiten una mejor mordida, lo que puede reducir el estrés, dolores de cabeza, y la tensión en hueso y tejido de soporte.

Si no se tratan, muchos problemas de ortodoncia menores pueden llegar a empeorar, lo que contribuye a un desgaste anormal de las superficies de los dientes, una masticación ineficiente, el estrés excesivo de las encías, y problemas de la articulación temporomandibular. Todo esto puede dar lugar a dolores de cabeza crónicos o dolor en cara o cuello.
El tratamiento por un especialista en ortodoncia para corregir problemas menores son a menudo menos costoso que el cuidado dental adicional requerido para tratar problemas más graves que se pueden desarrollar.