Prótesis

Prótesis Dental fija o removible, Prostodoncia

La Prótesis Dental o prostodoncia es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles que se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada respectivamente.

La Prótesis Dental es un artificio cuyo objetivo es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética. Esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.

Objetivos de las Prótesis Dental

Funcionalidad:

Es el objetivo de mayor importancia en una prótesis, tiene el cometido de recuperar la funcionalidad de la boca, entendiéndose por funcionalidad; una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la ingestión, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una pronunciación adecuada que va a permitir al paciente una apropiada comunicación, sin que la prótesis dental interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.

La funcionalidad de la Prótesis dental, Depende principalmente de 4 factores:

  1.  Retención Cada prótesis dental, sin importar el tipo que sea, deberá contar con un sistema de retención eficaz, es decir, que la restauración se quede sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición, porque de no ser así la masticación, ingestión y pronunciación se verán perjudicadas y hasta impedidas. Si la prótesis fuera fija no habría problema con la retención. Si es una prótesis removible metálica, la distribución de los ganchos metálicos, así como la eficacia de los mismos, debe ser la apropiada, puesto que fundamentalmente la retención de la prótesis será producida por los mismos.Si se trata de una prótesis completa de resina, la más problemática al respecto, se deberá tener en cuenta el buen diseño de la base de la dentadura así como su superficie, que deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en boca (para mejorar la retención en este tipo de prótesis, existen productos adhesivos como cremas y polvos). Si la prótesis es mixta, el atache deberá funcionar correctamente, pues es este el que facilita la retención.
  2. Soporte Las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que brindaran soporte a la prótesis, serán escogidas meticulosamente ya que de esto dependerá la estabilidad y retención de la prótesis. Se debe tener en consideración las fuerzas oclusales para que el soporte sea amplio y mejor repartido en la boca.Según el soporte las prótesis pueden ser:• Dentosoportadas Aquellas que utilizan los dientes como pilares o remanentes del soporte, son los dientes naturales que el paciente aún conserva, pudiendo encontrarse íntegramente o siendo previamente tallados por el odontólogo. Como ejemplo de prótesis dentosoportadas tenemos las prótesis fijas.
    • Mucosoportadas Son aquellas que se soportan sobre e proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Como ejemplo de prótesis mucosoportadas tenemos las prótesis completas de resina o comúnmente llamadas “dentaduras postizas”.
    • Dentomucosoportadas Son aquellas que combinan los dos tipos de soportes ya mencionados, quiere decir que soportan tanto en los dientes como en el proceso alveolar. Como ejemplo de prótesis dentomucosoportadas tenemos las Prótesis Dental de metal, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.
    • Implantosoportadas Son aquellas que son soportadas por implantes dentales (prótesis implantosoportadas).
  3. Estabilidad La estabilidad de una prótesis es esencial, ya que al no ser así se bamboleara al morder por uno y otro lado, por lo que no sería una prótesis funcional ya que dificultaría la masticación y la pronunciación, además de generar incomodidad en la boca. La estabilidad deberá ser revisada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente.
  4. Fijación La fijación de la prótesis no depende de la prótesis en si; si no, mas bien en el terreno del soporte, de la misma manera que cada aparato protésico tiene sus propias unidades de retención, soporte y estabilidad; cada prótesis tendrá su propia unidad de fijación. En Prótesis Total, la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiológico del reborde residual deberá depender de la cantidad de hueso remanente (que es en definitiva quien soportará las fuerzas oclusales) y no de un tejido hiperplásico móvil o pendular. En prótesis removible o fija estará dada por la relación de inserción periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clínica del mismo. En prótesis implanto retenida la unidad de fijación está íntimamente ligada a la oseointegración del implante.
Prótesis dental removible

Ejemplo de Prótesis Dental removible mucosoportada

 

protesis dental fija

Ejemplo de Prótesis Dental fija dentosoportada

 

Solicitar información Prótesis Dental

Dental Ibarz le garantiza la confidencialidad de los datos facilitados y su exclusivo uso para gestionar la respuesta.

Aceptar las condiciones de este sitio web